martes, 10 de noviembre de 2009

ESLABONES DE LA CADENA ALIMENTICIA


El primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.
El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.
El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias.Lo anterior se puede representar de la siguiente manera, utilizando nuestro ejemplo:La energía está siempre presente en el ecosistema, ya sea como luz, vientos, caídas de agua y otros.La materia se observa principalmente en los alimentos.De esta forma, las relaciones que se establecen entre productores de alimentos y consumidores son, en realidad, relaciones de transformaciones de la materia y transferencias de energía.Organismos productores y organismos consumidores se organizan y ordenan equilibradamente formando las llamadas cadenas tróficas.En este trabajo de investigación podemos entender el importante papel que juega cada organismo en los diferentes ecosistemas.Como hemos visto la materia circula de un ser vivo a otro a lo largo de cadenas y tramas alimentarias en un interminable ciclo, describiendo un equilibrio dinámico y complejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario